El centro de arte Georges Pompidou de Paris dedica una retrospectiva integral al “más metafísico de los autores cinematográficos” según Deleuze: el mítico realizador de cine y documentalista Werner Herzog.
«He rodado muchos documentales estos últimos años, por falta de financiación para mis ficciones. Pero en mi obra, la frontera entre los dos no es evidente. Mis documentales son deliberadamente estilizados y creativos, porque odio el cine-realidad, todas esas películas que pretenden plasmar la realidad con maneras de contable. La verdad que busco en el cine es de orden poético, extático.»
Además de proyectar todos sus films -en total 55- para la ocasión el Pompidou ha editado Manuel de Survie, una larga entrevista con Hervé Aubron y Emmanuel Burdeau, y re-editado Conquête de l’Inutile en el que el propio Herzog narra “con una escritura microscópica y casi indescifrable” el desastroso rodaje de la que se considera su obra maestra, Fitzcarraldo (con Klaus Kinski, 1982).
Para leer un artículo en inglés sobre el famosos rodaje, aquí. Y para más aroma Herzog, ver el pase diapositivas realizado por Mediapart (la nueva alianza de Le Monde y Les Inrockuptibles decidida a reinventar el negocio de la prensa online -y por supuesto, a hacerlo en francés).
Bufff… Fitzcarraldo, de esas pocas películas que se me han quedado enganchadas en alguna zona del disco duro de mi cerebro… o ¿será del corazón?
😀 será del corazón que tiene mejor memoria. ya ves cómo se lo curran en el pompidou…
¿cuando caerá una de esas por aquí? con las ganas que tengo de ver a Herzog en gran pantalla?
por cierto, un poco tarde pero acabo de darme cuenta del “cambio de piso” del blog…