re.act.feminism – performance art of the 1960s and 70s today

A partir del próximo 13 de diciembre y hasta el 8 de febrero se puede visitar la exposición re.act.feminism – performance art of the 1960s and 70s today, comisariada por Bettina Knaup y Beatrice E. Stammer. re.act.feminism es un recorrido por la performance crítica y de género de 24 artistas a través de dos generaciones y muestra la complejidad de las estrategias performativas feministas de la época, buscando también las conexiones con las prácticas actuales. La exposición hace hincapié, además, en los movimientos artisticos de Europa del Este y del Sureste así como de la antigua RDA que “a menudo se desarrollaron de forma paralela e independiente al arte occidental”. La muestra incluye también un archivo de videos y un excelente programa de proyecciones, conferencias y performances.

Artistas de la muestra:
Oreet Ashery (IL/UK), Maja Bajević (BIH/D), Colette (USA), Orshi Drozdik (H), VALIE EXPORT (A), Esther Ferrer (E), Kate Gilmore (USA), Lorraine O’Grady (USA), Sanja Iveković (HR), Verena Kyselka (DDR/D), Nicola L (F), Suzanne Lacy & Leslie Labowitz (USA), Babette Mangolte (USA), Yoko Ono (J/USA), Orlan (F), Tanja Ostojić (SRB/D), Ewa Partum (PL/D), Ulrike Rosenbach (D), Boryana Rossa (BG), Stefanie Seibold (A/D), Cornelia Sollfrank (D), Gabriele Stötzer (DDR/D), Martha Wilson (USA).

Videoarchivo:
Helena Almeida (PT), Oreet Ashery (IL/UK), Renate Bertlmann (A), Nancy Buchanan (USA), Theresa Hak Kyung Cha (ROK/USA), Laura Cottingham (USA), Disband (USA), Yingmei Duan (CN/D), VALIE EXPORT (A), Factory of Found Clothes (RUS), Esther Ferrer (E), Simone Forti (I/USA), (e.) Twin Gabriel (DDR/D), Kate Gilmore (USA), Nan Hoover (USA/NL), Sanja Iveković (HR), Elżbieta Jabłońska (PL), Françoise Janicot (F), Joan Jonas (USA), Tina Keane (UK), Verica Kovacevska (MK/UK), Elena Kovylina (RUS), Katarzyna Kozyra (PL/D), Christina Kubisch (D), Natalia LL (PL), Manon (CH), Ana Mendieta (C/USA), Marta Minujín (ARG), Fina Miralles (E), Linda Montano (USA), Charlotte Moorman (USA), Margherita Morgantin (I), Alketa Xhafa Mripa (Kosovo), Ewa Partum (PL/D), Jillian Peña (USA), Performance Saga (Andrea Saemann (CH) & Karin Grögel (D)), Howardena Pindell (USA), Adrian Piper (USA), Ulrike Rosenbach (D), Martha Rosler (USA), Christine Schlegel (DDR/D), Cornelia Schleime (DDR/D), Carolee Schneemann (USA), Ene-Liis Semper (EST), Bonnie Ora Sherk (USA), Cornelia Sollfrank (D), Spiderwoman Theater (USA), Gabriele Stötzer (DDR/D), Mierle Laderman Ukeles (USA), The Waitresses (USA), Faith Wilding (PY/USA), Hannah Wilke (USA), Martha Wilson (USA), Nil Yalter (ET/F).

Live performances:
Colette, Carolee Schneemann, Cornelia Sollfrank, Sanja Iveković, Sonja Pregrad, Faith Wilding, Andrea Saemann, Lilibeth Cuenca, Boryana Rossa, Oleg Mavromatti, Tanja Ostojić, Antonia Baehr D., André Lepecki.

Proyecciones:
La femme sans tête, Nil Yalter 1974
Seven Easy Pieces by Marina Abramović, Babette Mangolte 2007

Conferencias:
Beyond the canon: feminism(s) and performance art in the 1960s and 70s
Silvia Eiblmayr, Fabienne Dumont, Bojana Pejić, Angelika Richter y Ulrike Rosenbach
Mak’a piece of Art! Cuenca & Lykkeberg
Tania Bruguera, Pauline Boudry, Renate Lorenz, Rebecca Schneider
Performance art in the public sphere
Suzanne Lacy, Katrin Grögel, Andrea Saemann, Sanja Ivekovic
Performance, copyright and the archive
Paul Clarke, Laurence Rassel, Chris Regn, Martha Wilson

This entry was posted in audiovisual, feminismos, otros artes. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published.