Obsedenost de Marina Grzinic y Aina Smid: las nuevas esclavas llegadas del Este

En el festival HackFem East de Berlin, que gira en torno a los ejes género, tecnología-Europa del Este, las eslovenas Marina Grzinic y Aina Smid han mostrado su última creación video: Obsedenost (Obsession).


Obsedesnost

Muy a lo bruto traduzo algunas frases de los textos que lo acompañan:

En la UE, emancipación es una palabra con trampa porque supone la emancipación de las mujeres de clase media y alta mientras que a todas las demás se imponen nuevas condiciones de esclavitud, reforzadas y meticulosamente ocultadas en el mercado de trabajo. Las mujeres migrantes sin papeles ni estatus legal trabajan en los hogares de los mundos occidentales de la UE y hacen posible la emancipación de las mujeres que los habitan. En otras palabras, la emancipación de unas es la esclavitud de otras. Ambas relaciones deben ser vistas a través de los mecanismos de descomposición y recomposición de los cambios post-fordistas del trabajo y los brutales impedimentos para acceder legalmente al mercado de trabajo.


La realizadora y escritora Trinh T. Minh-Ha

La propuesta de Marina Grzinic y Aina Smid no se queda en los contenidos. Situado en la linea del post-colonialismo y la crítica al feminismo occidental de autoras como la vietnamita-americana Trinh T. Minh-Ha, Obsedenost cuestiona también el papel del video (o de cualquier otro medio) como reproductor de jerarquías en la conformación de la subjetividad: quién soy cuando estoy en un lado o en otro de la obra, cómo me construyo como sujeto, cómo me construyen como sujeto los demás. El texto que acompaña a Obsedenost continua:

“El video contemporáneo se halla preso en una obscena amnesia de todas las prácticas, teorías y políticas producidas en ese medio fuera del primer mundo capitalista. Obsedenost construye su propia genealogía conceptual y se proyecta en una historia experimental diferente que cuestiona la descolonización y, especialmente, la descolonización del video contemporáneo como medio.”

Obsedenost se presenta en el el festival HackFem East en una instalación construida en torno al texto de Natasa Velikonja “Europe is boring” (Europa es aburrida).

El próximo 12 de julio Marina Grzinic estará en Bilbao en el seminario de cierre de Rolling Rolak, “Producción de géneros y cuerpos” organizado por el colectivo Pripublikarrak.

This entry was posted in audiovisual, feminismos, nueva y vieja economia, post-politicas. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published.