Manufactured landscapes: los paisajes transformados de Edward Burtynsky

Cualquiera a quien le interese el mundo en el que vive no debería perderse este documental de Jennifer Baichwal basado en las fotografías de Edward Burtynsky en China, donde todo es a lo grande.

En Manufactured Landscapes (traducida al español como Paisajes transformados), realizadora y fotógrafo recorren el País del Dragón buscando los rastros de una industrialización sin precedentes. En la entrada de una de las empresas visitadas por Baichwal y Burtynsky se puede leer: “The factory of the World”. El documental comienza con un larguísimo plano en la que la cámara recorre durante varios minutos una de sus plantas de producción en la que trabajan cientos de hombres y mujeres muy jovenes fabricando pequeños componentes electrónicos.

Tras ser ensamblados, estos son comercializados en todo el mundo y, al final de su ciclo de vida, regresan a otra vez a China. Convertidos en e-waste, los desechos electronicos provenientes de todos los rincones del mundo y con un alto componente de residuos tóxicos, llegan a las aldeas chinas donde son tirados a los ríos. En estos lugares, el agua está tan contaminada que han tenido que empezar a importarla.

En la monstruosa y futurista Shangai están siendo eliminados todos los restos de arquitectura popular y, por tanto, de la cultura tradicional china que podía sobrevivir en ella. Su acelerado proceso de crecimiento forma parte del gran proyecto de urbanización con el que el gobierno chino espera que la actual proporción entre población urbana y rural se invierta radicalmente en los próximos años.

Gran parte de la energía que China necesita para llevarlo a cabo provendrá que la Presa de las Tres Gargantas, otra de las paradas del documental. Para su construcción han sido desplazadas más de un millón de personas, tardó dos semanas en llenarse y cuando lo hizo se detectó una oscilación en la órbita de la Tierra.

Para acabar, Baichwal y Burtynsky viajan a las costas de Bangladesh dedicadas al desguace de viejos barcos petroleros, donde los restos de crudo son eliminados a mano, sin ningún tipo de proteccion, y -también aquí- tirados al mar.


Andreas Gursky

El canadiense Edward Burtynsky comenzó a fotografiar las transformaciones del paisaje provocadas por al extracción de minerales en América del Norte en la década de los ochenta. Desde entonces toda su obra ha girado en torno al impacto del hombre en el entorno y los efectos medioambientales de la urbanización y el crecimiento acelerado: canteras, fábricas, puertos, autopistas…

Al final del documental, en la inauguración de una de sus exposiciones, se oye su voz en off preguntándose si no sería mejor mostrar sus piezas en un entorno más politizado que el de un museo.

Y es cierto que sus fotografías, que recuerdan a las de Andreas Gursky o a las imágenes de la trilogía Koyaanisqatsi, son quizás demasiado bellas para contar una realidad tan triste.


Koyaanisqatsi de “Qatsi” de Godfrey Reggio

El gran acierto de Manufactured Landscapes es que acierta a dar una visión global del desarrollo chino en el capitalismo contemporáneo.

Frente a las teórias actuales que defienden las nuevas formas de producción inmaterial (la creative class, el capitalismo cognitivo o la economía informacional) no está de más recordar que la industrialización de toda la vida sigue existiendo, aunque ya no la veamos, y sus consecuencias humanas y medioambientales, trasladadas a escala china, son de dimensiones planetarias.

En España Manufactured Landscapes se presentó en el Festival de Cine Solidario
en marzo de 2008. Esta semana la han echado en Bilbao en el ciclo de Cine Ecologista.

* * *
Manufactured Landscapes en Google Video via La Ciudad TecniColor.
Y subtitulado en este maravilloso sitio en el que se pueden subtitular documentales en linea: Overstream. Via también La Ciudad TecniColor.
😉 znx!

This entry was posted in audiovisual, eastern moods, nueva y vieja economia, urbano. Bookmark the permalink.

7 Responses to Manufactured landscapes: los paisajes transformados de Edward Burtynsky

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *