Un siglo de futurismo, tecnodeterminismo y barbarie

Cuando se cumplen 100 años desde que Marinetti y sus amigos publicaran el Manifiesto Futurista en Le Figaro (hoy, diario de la derecha neoliberal francesa), Franco Berardi Bifo nos ayuda a (no)celebrarlo con este muy particular Manifiesto Post-Futurista:

El Manifiesto del Futurismo inauguró un siglo que creía en el futuro, iniciando un proceso en el que el organismo colectivo se haria maquínico. Este devenir-máquina ha alcanzado su final con la concatenación de la web global y está ahora siendo derrocado por el colapso del sistema finaciero fundado en la futurización de la economía, la deuda y la promesa económica. Esta promesa ha acabado. La era del post-futurismo ha comenzado.

El siglo XIX no acabó en el 1900 sino al final de la 1ª guerra mundial en 1918. La crisis del 29 tampoco acabó con el New Deal sino con la 2ª guerra mundial. Hace falta estar muy sordo para no oir a los caballos relinchar en el establo. Ahora vienen con GPS, están genéticamente modificados y han estudiado en el MIT. No es erótica del apocalismo, es sentido común.


Manifiesto
Post-Futurista completo aquí.
La imagen entrañable es de Chow Martin.

This entry was posted in otros artes, post-politicas, sociedad red. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published.