Las ruinas de los últimos humanoides

Hace unos días mi querido ex-jefe me mandó este video. Es el proyecto del futuro Marina d’Or, el complejo residencial y de ocio en las costas de Oropesa de Mar. Ya sábeis, la Mayor Ciudad de Ocio y Vacaciones de Europa. Es escalofriante y largo pero merece la pena verlo hasta el final.

Al verlo pienso en dos cosas. La primera es que el modelo arquitectónico de Las Vegas, analizado en el famoso libro “Aprendiendo de las Vegas. El Simbolismo Olvidado De La Forma Arquitectónica” de Steven Izenour, Denise Scott Brown, Robert Venturi no está para nada obsoleto. Es más, se diría que es la mayor inspiración para diseñar las que hoy se consideran las ciudades más avanzadas del planeta. La nota de prensa de la editorial dice: “Aprendiendo de las Vegas surgió a partir de una saludable controversia que tuvo lugar en 1972, en la que se llegó a la conclusión de que los arquitectos deberían ser más receptivos a los gustos y valores del pueblo común”.

La segunda es que Marina d’Or se queda pálida comparada con lo que de verdad se está construyendo en otros lugares. Y que puestos a diseñar a lo bestia, podían haber huido de la estética caspa española –aunque efectivamente sea la que mejor se adapte a los gustos y valores del pueblo común- y atreverse con algo realmente radical. Como el proyecto de Dubai 2009 o el de Shanghai, por ejemplo. El siguiente video es un resumen de los planes urbanísticos proyectados en China para los próximos 20 años.

Mientras, en algún otro lugar del mundo, arquitectos y urbanistas siguen insistiendo en la necesidad de mejorar la vida de las personas de verdad. Con más espacios comunitarios, relaciones más dignas con el entorno, menor consumo energético… Pero nadie les hace caso. Así somos los humanoides. Eso si, vamos a dejar unas ruinas espectaculares.

This entry was posted in eastern moods, nueva y vieja economia, post-politicas, urbano. Bookmark the permalink.

5 Responses to Las ruinas de los últimos humanoides

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *