dOCUMENTA (13) – Diario de viaje #3

Esta es la 3ª y última parte de mi diario de viaje de dOCUMENTA (13).
Diario de viaje #1

Diario de viaje #2 

Geoffrey Farmer con recortes de LIFE; diskettes de Erki Kureniemi; Juke-box de Susan Hiller.

 

Toda la cultura es cultura popular y todo el arte es artesanía. Linternas mágicas de la Ilustración, cajas de casettes customizadas con pegatinas, fiestas de disfraces y campeonatos de juegos, terracotas milenarias, delicados teatros de sombras chinas, baladas entonadas a capela. O, como dice una de las Hermanitas de Jesús cuando Andrea Büttner le pregunta por su labor en el parque de atracciones de Ostia donde, en la estela de la más arraigada tradición circense, comparte su vida con feriantes, artistas y charlatanes ambulantes: “Nosotras somos artesanas de la fiesta”.

En la selección de obras y el modo en que están dispuestas, Carolyn Christov-Bakargiev mezcla sin complejos técnicas y tradiciones artísticas de todas las épocas y todos los estatus. Asocia los mecanismos entre aprendidos y espontáneos del lenguaje visual con un manual de instrucciones básicas para desenvolverse en sociedad, el coleccionismo de arte con la acumulación iconográfica de Google Images, la curadoría y otras formas de producción cultural con el viejo y noble oficio de contar historias alrededor de una hogera. No es tanto ambición enciclopédica, como voluntad panorámica. [Seguir leyendo Diario de viaje #3]

360 cuadros seleccionados por Yan Lei; furgoneta cinematográfica de Warwick Thornton ♥ sobre la dispora de las poblaciones aborígenes australianas, en ruta por Kassel. En Documenta Halle, precioso trabajo audiovisual de Nalini Malani ♥. 
En el Grand City Hotel, el más cosmopolita de la Kassel de los cincuenta, instalación audiovisual de Gerard Byrne: hombres poniendose en escena hablando sobre sexo y mujeres (atención, fans de Mad Men) ♥.

 

Hay profusión de tecnologías (de la más sofisticadas) pero aparecen siempre como un recurso pertinente, insertas en las obras y los contextos sin gratuidad, con la humildad de quién se sabe inserto en un dilatado proceso de evolución histórica. Junto al Gabinete de Astrología de la Orangerie se ha instalado una retrospectiva, la primera, de Erkki Kurenniemi, matemático, físico, realizador de cine y figura legendaria de la música electrónica, fundador el Electronic Music Studio de la Universidad de Helsinki del que este año se celebra el 50º aniversario.

Knights (and other dreams). En el museo Grimm, el artista búlgaro Nedko Solakov ha desplegado todo un artefacto ficcional, a varias capas, en torno a los relatos de caballería que obsesionaron su infancia y siguen hoy presentes, bajo otras formas, en el inconsciente colectivo.

 

La historia de Alemania se asocia siempre con los espantos del siglo XX. Sin embargo, durante las guerras de religión del XVII, algunas de sus ciudades -Kassel entre ellas- acogieron a los miles de refugiados hugonotes (protestantes franceses de doctrina calvinista) que huían del exterminio a que los había condenado Luis XIV, el déspota presumido, el Roi Soleil. El edificio conocido como Hugenottenhaus, gravemente deteriorado durante la guerra y abandonado desde los años setenta, es el objeto de la intervención del activista y planificador urbano Theaster Gates, co-fundador de la casa-empresa ubicada en el 6916 de Dorchester Avenue en Chicago que funciona como centro de producción cultural, investigación, archivo y auto-aprendizaje y como lugar de encuentro para los vecinos del barrio. Con sus 12 Ballads for the Huguenot House, que son a la vez un caso práctico de intervención urbana y un experimento de arte comunitario, Gates devuelve la vida a uno de los edificios emblemáticos de Kassel, símbolo de la histórica tolerancia germana. 

Theaster Gates ♥Tambien en la Hugenottehaus está la intervención-performance-coreografía-no-sé-cómo-llamarlo de Tino Seghal ♥, maravillosa.

Pop y barbarie. Frente al regocijo de lo popular, Carston-Bukargiev no deja de señalar, y en su versión más despiada, el lado siniestro de la cultura de masas. Il Processo, de Rossella Biscotti, incluye el audio del llamado “proceso del 7 de abril”, celebrado en Roma en 1979 contra el grupo de izquierda extra-parlamentaria Autonomia Operaria, en el que declaró, junto con otros intelectuales acusados de alimentar la violencia armada en Italia durante los años de plomo, el filósofo Antonio Negri.  

“I didn´t need to belong to a language-oriented culture”. Etel Adnan, nacida en Líbano en la década de los veinte, huída de la guerra, compañera de los poetas beats, que pinta paletas chillonas y breves como una escritora de haikus es una de las supervivientes del siglo XX rescatadas por Christov-Bakargiev. Otro es Gustav Metzger, pionero de los movimientos anti-arte de la posguerra (autor del Manifiesto de Arte Auto-destructivo e impulsor Destruction in Art Symposium y el llamamiento Years Without Art), cuyas obras tempranas -pinturas y dibujos- son presentados en primicia mundial; una calculada operación de ironía curatorial.

One Hotel; Afghan Film Archive; miniaturas contemporáneas de Mohsen Taasha ♥.

 

El no-lugar que acompaña como una fantasma a esta dOCUMENTA, construída en buena medida en torno a su invocación, es la ciudad de Kabul. A ella remiten muchos de los trabajos que se presentan en Kassel y en ella se ha celebrado el programa paralelo Kabul – Bamiyan: Seminars and Lectures, algunos de cuyos resultados están expuestos en un edificio medieval, milagrosamente conservado, que antes fue hospital, restaurante chino y taberna española.

Y la referencia capital, la llave maestra de toda la exposición es posiblemente el One Hotel de Kabulen el que el artista povera Alighiero Boetti estableció su estudio y su residencia entre 1971 y 1977, seducido según dice por “la ausencia de objetos” que hay en Afganistán. “Las casas afganas, por ejemplo, siempre me han fascinado: no hay mobiliario, por lo tanto no hay objetos colocados sobre el mobiliario. Sólo hay unas pocas alfombras y colchones en los que la gente se tumba, bebe, fuma y come. Nada ha sido añadido al paisaje. Las piedras son desplazadas y utilizadas para construir casas en forma de cubo. La resistencia con la que los afganos se oponen a nuestra civilización siempre me ha fascinado.” (Boetti citado por Adam Curtis en su blog).

Otro par de corazones para Roman Ondak ♥ y Anibal López ♥ambosen la Neue Galerie. Y para las publicaciones de dOCUMENTA (13), que son un proyecto editorial en sí mismo. Los libros de la serie 100 Books, 100 Thoughts son estos pequeñitos de la foto, son cortos, cuestan entre 4€ y 8€, la lista completa de autores es esta.

 

Parece que he hecho muchos spoilers pero no. Como siempre, lo mejor es lo que queda fuera.

 

This entry was posted in audiovisual, new media art, otros artes, post-colonial. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published.