If Only Indymedia Learnt To Innovate

Hace unos meses abrí en este blog una seccion dedicada al activismo digital post-dos-punto-cero. Esta mañana me ha llevado a través de la lista de nettime un texto que cae de lleno en el tema. Lo he traducido con toda la precisión de la que he sido capaz pero por favor si encontrais errores comentadlo y lo corregiré. La versión original en inglés está aquí.

Hay una razón fundamental por la que la gente migró de Indymedia a otras plataformas y es la eficiencia y la innovación. Otras plataformas mejoraron y respondieron a las demandas de los usuarios, Indymedia no.
Yo solía ser un usuario dedicado de Indymedia, pasé 4 años documentando protestas contra la guerra en New York y otros lugares. Cada foto o video que grababa lo subía a Indymedia. Luego informaba a la gente y les daba la lata hasta que iban a Indymedia para verlo. Pero con el tiempo se hizo evidente que las soluciones de alojamiento de video y foto de Indymedia no habían sido mejoradas en 4 años. Tenía problemas subiendo y reproduciendo mis vídeos y cuando intentaba arreglarlo no había forma. Frustrado, un día contacté Indymedia NY y les propuese liar a varios amigos míos que estaban trabajando en streaming de video (mi trabajo fuera del activismo era de consultor para un proyecto comercial de video online) y ayudar a reconfigurar la web de Indymedia, o al menos las secciones de video. Nos ofrecimos a hacerlo gratis pero tampoco ocultamos el hecho de que trabajabamos en grandes compañías (y lo veíamos como un especie de Robin Hoodismo de nuestras capacidades). El proceso por el que la gente de Indymedia tomó una decisión, o más bien no la tomó, es cómica (pero trágica). Un miembro del equipo de Indymedia NY me escribió en privado y me dijo “parece una buena idea pero no creo que tengamos el mecanismo para siquiera llegar a algún consenso sobre esto”.

Me pareció una chorrada de grupo así que seguí adelante publicando mis videos en Indymedia durante un tiempo hasta que acabó siendo una mierda. No era una cuestión de audiencia sino que Indymedia pensaba “qué coño somos un movimiento anarquista de terreno, por qué tendríamos que mejorar nuestra web. Eso es para las corporaciones!” Así que Indymedia se mantuvo puro y perdió toda su audiencia.

Recuerdo la época en que el departamento de policía de New York vigilaba Indymedia para saber dónde tendría lugar la próxima protesta. Cuando las fotos y ls estadísiticas de Indymedia se usaban para contradecir lo que publicaba el New York Times sobre la poca participación de las protestas contra la guerra. Qué pena dejar que semejante trayectoria se perdiera.

La gente entrega toda su información a grandes corporaciones -y teneis razón, eso es un problema- pero Indymedia creó esa oportunidad al negarse a evolucionar con los tiempos. Parafraseando al Village Voice: la izquierda se mantiene pura y hace teatro de calle mientras que la derecha (y el centro) se apodera de los niveles de poder.

by Naeem Mohaiemen.

Más sobre esta discusión:
http://www.nettime.org/Lists-Archives/nettime-l-0811/msg00065.html

_________________________________________________________________________________________

Activismo digital post-dos-punto-cero es una investigación personal -o sea, por amor y por la cara- sobre la urgencia de una tecnopolítica a la altura de los tiempos. En esta serie trato de recopilar diferentes materiales (textos, videos, experiencias…) sobre:

Vigilancia, economía de la atención, imperialismo Google, aplicaciones 2.0, concentración mediática, usos sociales, trabajo gratuito, economía del open source, innovación tecnológica, bio-tecnologia, internet of things, web semántica, entretenimiento online, etc.
_________________________________________________________________________________________

This entry was posted in hacking, media, nueva y vieja economia, post dos-punto-cero, post-politicas, sociedad red. Bookmark the permalink.

6 Responses to If Only Indymedia Learnt To Innovate

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *