El país con más buen rollo del mundo

Esto de arriba es la curva de vida de las drogas legales en Estados Unidos, desde 1912, cuando Bayer lanza el primer barbitúrico, hasta 2007, fecha en la que se cuentan en el mercado 50 y tantas composiciones diferentes, entre anxiolíticos, antidepresivos, estimulantes, antipsicóticos y estabilizadores del humor. Lo he sacado de una vieja Wired aparecida junto a los materiales con los que empecé la investigación para Soft Power. Al final no ha cuajado en nada concreto pero en su momento me sirvió para hacerme una idea de las dimensiones de la industria de las tecnologías soft. O sea, de la cantidad de pasta de la que estamos hablando.

Como dice el artículo que lo acompaña, “puede que América sea la tierra de Mickey Mouse y Goofy, pero los US no son exactamente el lugar más feliz de la tierra”. Los antidepresivos son las pastillas más usadas, con 227 millones de recetas sólo en 2006, de los cuáles el más popular sigue siendo el Prozac. Ganan terreno los anxiolíticos y los fármacos para tratar los “desórdenes de comportamiento” (como el síndrome bipolar y la epilepsia) que están entre los 10 medicamentos más recetados. Lo que más rápido crece son los medicamentos contra los desordenes de hiperactividad (con 36 millones de recetas). Sin embargo, un dato importante: la innovación se ha ralentizado. Muchos de los “nuevos” medicamentos en realidad son reformulaciones de fármacos que ya existían y no moléculas “de nuevo cuño”.

El texto de Wired lo firma Patrick di Justo y el gráfico Catalogtree. Para ver la imagen en grande pincha sobre ella (merece la pena, dan ganas de atracar farmacias).

This entry was posted in biotech, nueva y vieja economia. Bookmark the permalink.

3 Responses to El país con más buen rollo del mundo

  1. Julen says:

    Auí siempre ha habido txikitos, otro tipo de droga dura 😉

  2. placida says:

    Una psiquiatra (muy buena y con mucha experiencia) me contó las estrategias agresivas de las farmaceúticas para hacer que psicólogos y psiquiatras diagnostiquen hiperactividad a niñ@s y adolescentes y receten sus fármacos. Pagan a l@s médicos viajes al Caribe y regalos de todo tipo.
    Resulta además que esos fármacos, luego de un consumo prolongado, destruyen la libido, con lo que hay que tratarl@s después con más fármacos tipo viagra.
    Da mucho miedo… 🙁

  3. Anonymous says:

    Morquillas, anónimo disipador pregunta:
    ¿que es la biopolítica?. (¿Una forma diferente, divertida y por supuesto formativa de introduciros en el nucleo duro del poder blando?).
    ¿habrá -cuando menos- posibilidad audaz o breve de descenso al peligroso y conflictivo nucleo blando del poder duro?
    ¿estaría errado (herrado?) el juguetón Kosuth al señalar que el arte (toda o cualquier atribución)consiste en la formación de una regla: el juego construye el juego?.
    ¿Dejaremos alguna vez de insuflar en supuesta y oportuna inferencia, material homologable a presuntos lactantes o jubilados de accidente?
    ¿seguiremos balanceando en campo de ortodoxia lentillas y lentejas?
    ¿descuidaremos -aparentemente descuidados- la protección de la segunda casa de Ganímedes para atender abundancia de bichos en el primitivo y olvidado jardín de la terrestre?
    Suerte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *